16 de agosto de 2012

Las primeras fotografias a color por Sergéi Prokudin-Gorski

Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorskii
Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorskii dedicó su carrera al avance de la fotografía.
Nació en Múrom, en el Óblast de Vladímir, Rusia en 1863 y se formó como químico. Estudió con renombrados científicos en San Petersburgo, Berlín y París, desarrollando las técnicas para las primeras fotografías en color.

De sus resultados surgieron las primeras patentes de películas positivas en colores y de proyección de películas con movimiento.
Hacia 1905, Prokudin-Gorskii concibió el gran proyecto de documentar, con fotografías en colores, la enorme diversidad de historia, cultura y avances del Imperio ruso, para ser utilizado en las escuelas del imperio.

Su proceso utilizaba una cámara que tomaba una serie de fotos monocromáticas en secuencia muy rápida, cada una a través de un filtro de color diferente(rojo, azul y verde). Al proyectar las tres fotos monocromáticas con luz del color adecuado era posible reconstruir la escena con los colores originales. Sin embargo, no disponía de mecanismo para realizar impresiones de las fotos así obtenidas.

Para su proyecto, el Zar Nicolás II puso a la disposición de Prokudin-Gorskii, un vagón de tren equipado con un cámara oscura y los insumos necesarios. Igualmente obtuvo todos los permisos para visitar áreas de acceso restringido y contar con el apoyo de la burocracia del imperio. Así equipado, Prokudin-Gorskii recorrió el imperio entre 1909 y 1915, documentándolo con imágenes y dando a conocer la magnitud del imperio a sus habitantes.


Las siguientes fotografias datan de 1909 a 1915 aproximadamente:

Autoretrato









click aqui para descargar el PPS con las indicaciones de las fotografias:




-Sergei Prokudin-Gorskii recorrió el Imperio Ruso del Zar Nicolás II a principios del siglo XX para sacar fotografías en color.

El proyecto fue impulsado por el propio Zar cuyo propósito fue reunir en 10 años una colección de 10.000 diapositivas para que fueran proyectadas en las universidades y escuelas rusas. Los alumnos podrían así admirar la grandeza y riqueza de un imperio que, probablemente, nunca podrían conocer por sí mismos, pues abarcaba un territorio de más de veinte millones de kilómetros cuadrados. Se acordaron los temas que comprenderían las imágenes para mostrar la gloria del Imperio: la industria del país, las infraestructuras, la arquitectura, el arte, la diversidad cultural y étnica, los monasterios…
De este modo empezó un largo número de expediciones fotográficas. Prokudin-Gorskii retrató bellas iglesias ortodoxas y exóticas mezquitas; los canales fluviales y el moderno sistema ferroviario; los esforzados obreros de los Urales, los artesanos y la pujante mecanización de las fábricas.

Las grandes expediciones fueron:
- La primera (1909) en el canal Mariinski desde San Petersburgo hasta el Volga.
- La segunda (1909) en el área industrial de los Urales.
- En 1910 recorrió el Volga para seguir el curso del río desde sus orígenes hasta la ciudad de Nizhny Novgorod y volvió a la región de los Urales, donde retrató el trabajo de los mineros.
- En 1911 documentó gráficamente el centenario de la guerra de 1812 contra Napoleón, en el recuerdo de la famosa batalla de Borodino.
- Durante 1912 fotografió la región del Cáucaso, el canal de Kama-Tobolsk, en Siberia, y las obras de construcción en el río Oká de las presas de Ryazan, Xúzdal, Kuzminskoe y Beloomut.
A partir de 1912, Prokudin se quedó sin fondos y su actividad fotográfica se vió muy mermada, quedando el proyecto totalmente abandonado con la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial. A Prokudin se le encargó el entrenamiento de pilotos rusos en la disciplina de la fotografía aérea y censurar la cinematografía que llegaba del extranjero.
Su última expedición fue en el verano de 1915 en el recién construido ferrocarril de Múrmansk en Laponia y a los campos de prisioneros austrohúngaros en la región de Carelia.

Tras el fin de la dinastía de los Romanov y la Revolución de 1917 el fotógrafo fué profesor del Instituto de la Fotografía y Cine. Pero con el estallido de la Guerra Civil de 1918, Prokudin salió de Rusia hacia Noruega, Finlandia e Inglaterra hasta 1922. Finalmente se asentó en Francia en 1922 donde abrió en París un estudio de fotografía junto a sus hijos.
 El fotógrafo murió en 1944

Aunque el proyecto estimaba unas 10.000 fotografías, Prokudin llegó a contar con tres mil quinientos negativos. De estos, se les confiscaron una parte importante quedando sólo con 1.903 negativos  que fueron vendidos a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. A partir del años 2.000 la Biblioteca digitalizó las imágenes y las puso a disposición del público a través de Internet en : www.loc.gov/exhibits/empire