16 de noviembre de 2013

Curiosidades: ¿Que tiene que ver.. El silencio de los corderos con Dalí?

*
- La calavera sobre la polilla de la caratula, formada por tres mujeres está inspirada en una fotografía artística de Dalí en la que aparece el propio artista y una calavera formada por siete mujeres. 

In Voluptas Mors , es un retrato surrealista del artista español Salvador Dalí, hecho en colaboración con el fotógrafo Philippe Halsman (1951). 

"In Voluptas Mors" 


 In Voluptas Mors (en castellano: "La voluptuosa muerte"), un retrato surrealista del artista español Salvador Dalí, hecho en colaboración con el fotógrafo Philippe Halsman (1951). La imagen representa a Dalí posando junto a una calavera gigante, un tableau vivant (o "cuadro vivo") que comprende siete modelos femeninos desnudos. A Halsman le llevó tres horas organizar los modelos de acuerdo a un dibujo de Dalí.


Lo que al principio puede parecer un mero ejemplo de memento mori (en latín, "recuerda -que tienes que- morir") es en realidad una fusión más compleja o interacción entre las nociones de "sexo" y "muerte". La representación se basa en la tradición simbólica del vanitas (del latín, que literalmente significa "vacío" o "insustancial"), un estilo artístico que sirvió como un recordatorio de la fugacidad de la vida, la futilidad del placer, y la certeza o la inevitabilidad de la muerte 


. Lo que es inusual aquí, es la incorporación del voluptas o voluptuosidad (expresada a través de los desnudos femeninos, "voluptas" es un personaje de la mitología griega, hija de Eros y Psique, y la diosa de la "voluptuosidad"), dentro de la estructura física constitutiva del símbolo del vanitas en sí mismo (el cráneo humano).

 La imagen presenta una fusión del eros (amor erótico o sexual) y el thanatos (muerte) en un solo objeto (por lo tanto, en voluptas mors - literalmente uno encuentra "voluptuosidad en la muerte").


correo: de Juan de Dios