21 de noviembre de 2013

Edward Steichen, del pictorialismo al glamour (fotógrafo de moda)

Edward Steichen

Edward Steichen que nació en Luxemburgo y emigró a Estados Unidos con su familia a muy temprana edad, fue, como todos los fotógrafos de la época, un autor inquieto que cubrió guerras y trabajó para revistas de moda como Vogue y Vanity Fair.

Edward Steichen fue un fotógrafo luxemburgués nacido en 1879. Siendo muy niño emigró a Estados Unidos donde pasó el resto de su vida. Con 15 años comenzó a trabajar con la Compañía de Arte Americano de Milwaukee dedicándose a la realización de litografías. Allí aprendió dibujo y pintura y tuvo sus primeros contactos con la fotografía en una tienda cercana.

Su primera cámara fue una de las llamadas "cámaras detectivescas" de Kodak. Fue uno de los fundadores de "La liga de los estudiantes de arte" de su ciudad.

En 1900 conoce al fotógrafo Alfred Stieglitz con quien empieza a colaborar rápidamente. Stieglitz compra varias fotografías de Steichen y le encarga el diseño del logotipo de su revista "Camera work". Juntos terminarían montando la famosa galería "291".

La famosa “Gallery 291″ de Alfred Stieglitz, donde Strand encontraría el trabajo de los pictorialistas

- En Nueva York ambos fotógrafos abren la galería Gallery 291, donde muestran al público americano el arte de Rodin, Matisse, Cézzane, Picasso o Toulouse-Lautrec. Desde su puesto de fotógrafo jefe en Vogue y Vanity Fair, las dos revistas que marcaban el estilo y glamour en Estados Unidos y Europa, establecerá las pautas estéticas de la fotografía de moda.


photo Edward Steichen image appeared in Vanity Fair’s 1928 issue and features a dramatically made up Gloria Swanson in a black headwrap behind a screen of lace

la mujer con el piano

La carrera fotográfica de Steichen, de quien se ha dicho que es "el mejor fotógrafo de todos los tiempos", puede dividirse en tres etapas diferenciadas:
  • el periodo pictorialista hasta la Primera Guerra Mundial, con sus desnudos, retratos y paisajes profundamente simbólicos y atmosféricos; 
  • el periodo moderno de entreguerras, caracterizado por una imaginería de la era industrial, de gran fuerza, claridad y precisión; 
  • y el periodo expositivo tras la Segunda Guerra Mundial, durante el cual produce monumentales exposiciones.

ThePondMoonlight

The Pond Moonlight -  Claro de luna

Fue de los primeros en experimentar con la técnica a color de los hermanos Lumiere y también en utilizar la fotografía como instrumento al servicio de la moda. Entre sus trabajos más importantes destacan las tomas que le hizo a Greta Garbo.

Edward Steichen 1936 Heavy Lilies

Vogue Cover July 1932, photo by Edward Steichen

En la Segunda Guerra Mundial innova en el ámbito de la fotografía de guerra y tras el conflicto bélico, convertido ya en una figura clave de la fotografía moderna, Steichen fija su interés en la organización de grandes exposiciones, asumiendo la dirección del Departamento de Fotografía del MOMA de Nueva York. Allí organiza su obra magna, la muestra The Family of Man (1955) con 500 fotografías sobre la fraternidad y el compromiso humano en 68 países, que actualmente forma parte de la colección permanente del Château de Clervaux (Luxemburgo), única exposición en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y cuya reconstrucción virtual se incluye de esta retrospectiva.

    Edward Steichen fue un fotógrafo, nacido el 27 de marzo de 1879 en Luxemburgo; falleció el 25 de marzo de 1973 en West Redding, Connecticut




     En 2006 una fotografía de Steichen estableció el récord del precio más alto pagado por una fotografía en una subasta hasta la fecha.