7 de junio de 2011

¿Veremos dos lunas el 27 de agosto? (pues como cada año… va a ser que no)

Luis me envió un correo encadenado en inglés que recibió hace poco, avisándole de lo siguiente (traduzco):

¡Dos lunas el 27 de agosto! – Es la fecha que todo el mundo ha estado esperando. El planeta Marte será el más brillante en el cielo a partir de Agosto. Se verá tan grande como la luna llena a simple vista. Esto culminará el 27 de agosto a las 00.30 cuando Marte se encontrará a 34,65 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la tierra tiene dos lunas. La próxima vez que sucederá esto será en 2287. Comparte esto con todos tus amigos porque nadie que esté vivo hoy en día lo podrá ver nunca jamás.
Imagen arriba: ¡FALSO! - La engañosa comparación de la Luna y Marte, según la cadena. Le garantizamos que nunca podrá ver a simple vista a estos objetos juntos de esta forma en el mundo real.


Imagen derecha: ¡VERDADERO!- Así se verían la Luna y Marte si aparecieran juntos, en conjunción, Marte sería el pequeño punto a la derecha de la Luna. Crédito Sky&Telescope

Es naturalmente absurdo pensar que Marte pudiera verse del tamaño de la Luna, ya que la órbita de Marte está decenas de millones de kilómetros más lejos que la de la Luna, y aún en los mayores acercamientos, cuando Marte llega a estar a 55.758.000 kilómetros, como ocurrió el 27 de Agosto del 2003 pasado, eventos que ocurren cada 17 años aproximadamente, Marte apenas sobrepasó en brillo al planeta Júpiter, que brilla alto en el cielo de la madrugada.
En Agosto del 2003, la fecha de su mayor acercamiento en cientos de años, Marte se veía con 25 arcosegundos de diámetro, mientras la Luna Llena subtendía 1.800 arcsec (30 minutos de arco), es decir se veía 72 veces mayor en diámetro, con una superficie 5.184 veces mayor.
Si bien el planeta Marte tiene un diámetro de 6 796 kilómetros, mientras que el diámetro de la Luna es de 3 476 kilómetros está cientos de veces más lejos. El volumen de Marte es 7,4 veces mayor que el de la Luna.
Incluso este año ni siquiera habrá oposición de Marte, la que será recién el 30 de Enero, 2010, momentos en que Marte se verá con apenas 14 arcosegundo de ancho. Justo ese día estará junto a la Luna LLena, en la constelación de Cáncer.
La nueva versión del fraude explica que el inusual acercamiento sería por la acción de la gravedad de Júpiter, otro imposible, ya que jamás Júpiter se acerca a Marte como para causar su cambio de órbita. Cuando más cerca pueden llegar a estar es al coincidir el afelio de Marte con el perihelio de Júpiter, momentos en que la distancia entre ambos llega a ser 491.200.000 km, más de tres veces la distancia entre la Tierra y el Sol (150.000.000).
El origen de este mito fraudulento, según la revista Sky&Telescope, fue que el año 2003, se publicó que el 27 de Agosto de ese año, con la ayuda de un telescopio de 72 aumentos si se habría podido ver a Marte con el tamaño de la Luna vista sin telescopio. Esta parte de la historia se perdió en el boca a boca, o computador a computador, y quedó la historia incompleta.
 
Engaños de Internet, rumores y leyendas urbanas en http://www.snopes.com/.