29 de junio de 2011

Los Templarios y las Cruzadas

Fotografía de National Geographic
Para cualquier amante de la Historia pocas cosas hay más fascinantes que los Templarios. Mitad guerreros, mitad monjes, esta orden militar cristiana nace ligada al desarrollo de las Cruzadas, la campaña militar impulsada por la cristiandad para frenar la expansión del Islam y lograr la recuperación de Jerusalén como gran símbolo del triunfo de la fe cristiana sobre los musulmanes.

Las Cruzadas conocieron hasta ocho expediciones, desde su inicio en 1095 hasta la última en 1269, en territorio de Túnez, y su definitiva disolución en 1295 después de que los ejércitos cristianos abandonaran la zona de Oriente próximo.
Ligada a toda esta gran epopeya militar, la figura de los Templarios emerge como el cuerpo más valiente y arrojado de todos los ejércitos cristianos. La orden militar fue fundada a comienzos del siglo XII por nueve caballeros de origen francés, a los que se les encomienda la defensa de los cristianos que peligraron a Jerusalén tras haber sido conquistada por Godofredo de Bouillon en 1099. La orden recibe el nombre de los Pobres Caballeros de Cristo, pero será más conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple, y su sello la magnífica capa blanca con una cruz roja dibujada que cubre su armadura.

El documental de National Geographic Channel “Los Templarios, la batalla decisiva”, que el canal de televisión estrenará el domingo 17 de julio, a las 21.30 horas, nos traslada  a  1179, a la batalla conocida como Jacob’s Ford, librada en territorio que hoy pertenece a Siria.

En ella, las tropas del caudillo musulmán Saladino derrotaron estrepitosamente al ejército de la cristiandad, liderado por el rey Balduino IV y acabaron con la vida de más de 700 caballeros cruzados. El arqueólogo Ronnie Ellenblum ha investigado la batalla y la ha reconstruido paso a paso, al tiempo que ha puesto en marcha una excavación que está sacando a la luz los restos de la misma, incluidos los de algunos de los guerreros que participaron en ella.

El documental cuenta con el testimonio de Ellenblum e imágenes de la misión arqueológica. Asimismo, se reconstruyen los seis días de asedio que acabaron en masacre para las fuerzas de los Templarios. De lo que no cabe duda es que Jacob’s Ford es una de las batallas más importantes de las libradas en Tierra Santa y que marcó un punto de inflexión en la historia de las Cruzadas poniendo las cosas cada vez mas difíciles para el ejército de la cristiandad.

Estreno el domingo 17 de julio, a las 21,30 horas.