30 de junio de 2011

Nuevo tratamiento oral para la diabetes en una sola dosis diaria

Los diabéticos españoles contarán en el primer trimestre de 2012 con un nuevo fármaco oral de dosis única, que además puede combinarse con otros medicamentos por su buena tolerancia.

El nuevo medicamento aprobado
contra la diabetes se comercializa
en el primer trimestre de 2012.
(Foto: JPO)
Se trata de la linagliptina, una nueva molécula recomendada para los diabéticos tipo 2, en una primera fase de la enfermedad y que fue aprobada el pasado 25 de junio por la Agencia Europea del Medicamento.
 
Utilizado junto con la dieta y el ejercicio reduce los niveles de glucosa en sangre en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2. Pertenece a una clase de medicamentos de prescripción denominados inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y es el primero de su clase que se aprueba en concentración de una dosis, 5mg una vez al día.

Puede tomarse con o sin comida, disminuye el azúcar en sangre a través de un incremento de los niveles de incretinas, y consigue un aumento de insulina no sólo después de las comidas sino también a lo largo del día.
 
"En España se comercializará en el primer trimestre de 2012. Además de la Agencia Europea del Medicamento, también la FDA, el organismo equivalente en Estados Unidos, emitió su opinión favorable para que se comercializara", explicó Manuel García Garrido, director general de Boehringer Ingelheim en España, en la presentación de la alianza que ha llevado a cabo este laboratorio con la compañía farmacéutica Lilly.

Esta alianza,que "es lo que demanda el presente y el futuro para el desarrollo de las compañías. La colaboración es indispensable, eltrabajo individual se ha acabado", aseguró Eric Patrouillard, presidente y consejero delegado de Lilly España.
La alianza de ambas compañías acordada el pasado mes de enero servirá para el desarrollo y comercialización de cuatro nuevas moléculas para el tratamiento de la diabetes.  "Con la alianza se busca, sobre todo, el beneficio de los pacientes y pensamos que hay que impulsar este tipo de acuerdos", agregó Patrouillard