30 de junio de 2011

Diez concejales deciden gobernar sin sueldo

El PP y dos de los tres ediles de CLR les invitaron ayer a dimitir al no aprobar su propuesta de emolumentos.

Los doce concejales del PP y dos de los
tres de CLR, en el momento de votar
en contra de los sueldos del equipo de gobierno. 
loino
M. A. Los diez concejales que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela acordaron ayer por la tarde seguir al frente de la gestión municipal, aunque sea sin un sueldo público, después de que el Partido Popular (PP) y dos de los tres ediles de Centro Liberal Renovador (CLR) votaran en contra de la propuesta presentada por el alcalde, Monserrate Guillén, y pese a que suponía alrededor de medio millón de euros anuales de ahorro para las arcas municipales.

Haciendo una pinza con Lorente y los populares y demostrando que ellos tienen la vara de mando, CLR sumó sus fuerzas a las del PP para que la propuesta del alcalde, al que ellos apoyaron para que fuera elegido el pasado 11-J, no saliera adelante. La decisión, a priori, hace ingobernable uno de los ayuntamientos más importantes de la provincia y obliga al equipo gestor a vivir del aire, en minoría, y sólo con aquellos asesores que estén dispuestos a sumarse a este barco, ahora a la deriva, por su "cara bonita" porque nadie cobrará ni un euro.

La decisión de seguir se adoptó tras el pleno y, aunque el propio alcalde lleva días asegurando que de no salir adelante su iniciativa presentarían una dimisión en bloque, obligando al secretario municipal, Virgilio Estremera a convocar un nuevo pleno de investidura (ya veremos quién se presentaría en estas circunstancias), al final acordaron seguir como están desde hace dos semanas y media; es decir, trabajando sin cobrar, medida que se mantendrá hasta el 25 de julio, cuando las Fiestas de la Reconquista hayan concluido.

A mitad de camino, concretamente el día 14 de julio, hay convocado un pleno que, probablemente, servirá para medir la temperatura (al alza o a la baja) entre el equipo de gobierno y Centro Liberal Renovador. Guillén presentó la propuesta en el primer punto del día a sabiendas de que el Partido Popular no la aprobaría sencillamente por coherencia política de que son la oposición; y pendientes de que Pedro Mancebo y los suyos reconsideraran la amenazaba que el cabeza de lista de CLR lanzó el lunes al equipo de gobierno: Si todos no se bajaban un 30% el sueldo, no los apoyarían. Pues dicho y hecho.

Ni los argumentos del alcalde ayer en el pleno, explicando ayer a los ciudadanos el recorte que se había experimentado en el capítulo de asesores, de gastos de Seguridad Social (son menos ediles con dedicación exclusiva) o de indemnizaciones por la asistencia a comisiones , fueron motivo que hicieran temblar el pulso a Pedro Mancebo y Asun Mayoral cuando levantaron su mano en contra de la propuesta del alcalde y miraron que estaban votando, precisamente, lo mismo que Mónica Lorente y sus once ediles del Partido Popular. La sorpresa fue el hecho de que el tercer edil de CLR, Juan Ignacio López-Bas se abstuvo, algo a los que tras el pleno si en el concejal ni tampoco Pedro Mancebo dieron demasiada importancia.