14 de junio de 2011

Orihuela se convierte por sorpresa en el mayor municipio de España con un alcalde 'verde'

Monserrate Guillén, en una imagen de archivo, en el
Ayuntamiento de Orihuela. | E.Caparrós
La población alicantina de Orihuela se ha convertido, por sorpresa, en el mayor municipio de España gobernado por Los Verdes.
El candidato de la formación ecologista, Monserrate Guillén, ha sido elegido alcalde con el apoyo de PSPV-PSOE y de CLR-CLARO.
El acuerdo entre estas tres fuerzas políticas desbanca al Partido Popular de Mónica Lorente, quien perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, a pesar de que su lista fue la más votada.
Guillén ha sido elegido alcalde con los votos del PSPV-PSOE y del Centro Liberal Renovador (CLR)-Claro, que han sumado trece, por doce del PP, que queda a partir de ahora en la oposición.
Durante la votación del pleno constituyente, al que se había llegado sin desvelarse pactos previos, la cabeza de cartel socialista, Antonia Moreno, y del CLR-Claro, Pedro Mancebo, han optado por retirar sus respectivas candidaturas y por apoyar al ecologista Guillén.
El área metropolitana de Orihuela tiene más de 90.000 habitantes, de los cuales un alto porcentaje son extranjeros.

Villena también es 'verde'

Una situación muy similar es la que vive otro municipio de la provincia, Villena, que en principio estaba destinada a ostentar este título, en virtud de un acuerdo entre Los Verdes, PSPV-PSOE y Villena Centro Democrático.
Con sus 36.000 habitantes, Villena iba a convertirse en la mayor población 'verde' de España. Su alcalde, Francisco Javier Esquembre, es médico de profesión y cooperante internacional.
El gobierno tripartito en Villena surge del acuerdo de legislatura entre las tres fuerzas políticas que hasta el momento estaban en la oposición para desbancar al PP de Celia Lledó, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones.

Efe | ELMUNDO.es | Orihuela (Alicante)