26 de junio de 2011

La biografía de Joaquín Sabina que "no encontrarás en Google"

Joaquín Sabina durante un concierto en el Palacio de Congresos de Madrid. (Efe)
  • Joaquín Carbonell, biógrafo del cantante, explica la compleja personalidad de este.

  • En 'Pongamos que hablo de Joaquín' asegura que huye de "biografías al uso" y lo que pueda encontrarse en Internet.

  • El único concierto de Sabina en España este año: el 2 de julio.

  • Lista: el mejor disco de Sabina.

  • Consulta otros festivales de 2011.


  • Joaquín Carbonell, periodista, cantautor y cómplice de alguna que otra correría musical y festiva de Joaquín Sabina, reconoce que sigue sin entender del todo a su amigo, pese a haber reunido 500 páginas de testimonios biográficos en torno a él. Apuesta, eso sí, que aún está por llegar su "gran disco".

    Pongamos que hablo de Joaquín (Ediciones B) es el título de esta obra, en la que el autor huye "de las biografías al uso" y de cuanto pueda encontrarse en Google. "Es mucho más interesante contar con un chófer, una secretaria o el amigo que ha vivido con él en Londres. Te van a hablar desde la sinceridad y la convivencia doméstica", defiende Carbonell en entrevista publicada esta semana por Efe.

    El periodista, que conoció al autor de Vinagre y rosas (2009) durante un concierto en 1978, revive las veladas interminables de música y cachondeo en La Mandrágora en Madrid, y cuenta sobre él que es un personaje "poliédrico", difícil de entender y dotado de un enorme atractivo.
    "En Londres, donde no era nadie, dicen que ya fascinaba. Era un tipo que tenía 5 libras para pasar el día y en vez de coger el autobús, pillaba un taxi y se las gastaba. Esa actitud es de artista, de ese artista que nada en la pobreza", argumenta.
    Carbonell va más allá y define a su amigo como "un encantador de serpientes", con un poder de seducción similar al que tenían Felipe González o Adolfo Suárez, capaz de "polarizar y atraer a la gente".

    "Los abduce y así deja en el camino gente herida sentimentalmente", añade. De hecho, sobre su faceta como amigo, Carbonell cuenta que, "cuando está aquí, eres el único para él y te da besos con lengua. Pero cuando se marcha, tardas tres años en volver a hablar con él", por lo que el escritor concluye que "parece que no necesita a la gente tanto como la gente a él".
    A través de diferentes testimonios de gente cercana a Sabina, como Javier Krahe, el autor perfila a un artista "que no se mueve por el dinero, sino por hacer canciones y escribir", algo a lo que dedica todo su tiempo. Descubre también a un aspirante a profesor de Literatura que pasó a vivir de la canción de autor más guerrera y que, tras volver del exilio, se volcó en un tono más intimista. Carbonell, el primer periodista en España que le dedicó una página entera, en 1982, vio un artista "gracioso y ocurrente, insólito para el panorama tan sombrío de entonces".

    Sabina y las mujeres

    Su relación con las mujeres ocupa una parte importante de la obra. "Hay mujeres que le han vuelto loco, como Sonia Tena, con la que vivió una relación loca y apasionada. Ha vivido muy al límite con todas, vive para ellas y son un eslabón fundamental", dice.
    Para Carbonell, que subraya la sinceridad del cantante y dice que "es el único que canta lo que vive y vive como canta", el mejor Joaquín es "el abandonado por las mujeres, el dolido", y pone como ejemplo discos como Física y química (1992), Esta boca es mía (1994) y 19 días y 500 noches (1999).
    Pese a que su vida está marcada desde hace años por la estabilidad junto a Jimena Coronado, el autor apuesta por que aún está por llegar "el gran disco" de Sabina, el más "deslumbrante".
    "Pero para eso se tiene que desnudar de cuerpo y alma, quedarse solo, echar a la gente y contar qué ha sido su vida hasta ahora. Tendría que aislarse del ruido mediático", considera Carbonell.