21 de junio de 2011

Un tribunal chileno suspende un megaproyecto hidroeléctrico en La Patagonia

Manifestantes protestan con la construcción de hidroelécticas
de La Patagonia chilena. | AFP
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, una ciudad ubicada a unos 1.000 kilómetros al sur de la capital chilena, ha paralizado el polémico proyecto de Hidroaysén, que pretendía construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena.
"El tribunal de alzada (apelación) acogió una orden de no innovar presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto", señaló el Poder Judicial en un comunicado.

Recursos de protección medioambientales

La paralización de Hidroaysén se produce después de que el organismo jurídico haya considerado como admisibles tres recursos de protección acumulados en la causa contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que calificó favorable el proyecto hidroeléctrico. Además, se ha acogido la orden de no innovar, por lo que el proyecto estará parado hasta que se resuelvan los recursos, lo que podría durar hasta tres meses.
Los recursos en contra de Hidroaysén fueron presentados por los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y por los diputados Patricio Vallespín y Enrique Accorsi, además de por varias organizaciones medioambientales. "Es un gran triunfo para el país, para proteger la Patagonia, que es la segunda reserva mundial de agua dulce", ha manifestado el senador Guido Girardi a la emisora ADN Radio.
"Pienso que es importante está resolución porque están parando (el proyecto) y protegiendo el derecho de todos los chilenos poniendo el bien común por delante como prioridad y no los intereses de las empresas como se había estado haciendo hasta el momento", añadió.
Hidroaysén es un polémico proyecto que contempla la construcción y la operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la remota región de Aysén, en el sur de Chile, a unos 1.500 kilómetros al sur de la capital.

Energía para dos

En el caso de que se construya, el complejo deberá tener una potencia instalada de 2.750 Megawats, y una capacidad de 18.430 Gigawats a la hora. Para que Hidroaysén se lleve a cabo se necesitan unos 3.200 millones de dólares, siendo el proyecto energético más importante que se ha estudiado en el país andino hasta la actualidad.
Si Hidroaysén se lleva a cabo podría cubrir el 21 por ciento de la demanda energética del Sistema Interconectado Central (SIC). Además, es necesario una línea de transmisión que transporte la energía desde la región de Aysén hasta el norte de Chile, por más de 2.500 kilómetros, para que los ciudadanos y las empresas mineras puedan emplear la electricidad.
La administración de Hidroaysén está a cargo de una sociedad anónima constituida por la empresa española ENDESA y por la chilena Colbún, cuya participación es de un 51 por ciento y un 49 por ciento respectivamente. Con Hidroaysén, ambas empresas poseerán el 80 por ciento de la generación eléctrica del país.
El proyecto Hidroaysen, aprobado en mayo pasado, ha generado una fuerte controversia en el país más alargado del mundo. El Gobierno lo apoya por considerar que Chile requiere energía urgentemente, puesto que en el país andino se paga una de las facturas eléctricas más caras del mundo. Por el contrario, los ambientalistas consideran que echará a perder un recurso natural y paisajístico importante.

Jorge Barreno | Santiago de Chile