14 de junio de 2011

La luna quedará eclipsada por completo el miércoles

La luna quedará eclipsada por completo el próximo miércoles y España, sobre todo la costa mediterránea y Baleares, será uno de los mejores lugares del mundo para observar el ciclo completo.

Imagen de archivo de un
eclipse lunar (Foto: EFE)
Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el punto máximo del eclipse se producirá a las 22.14 horas (hora peninsular). La duración del eclipse total será de 1 hora y 41 minutos, aunque todo el proceso, incluido en el mismo las fases anteriores al propio eclipse (conocidas como fase parcial y fase penumbral), se prolongará durante más de cinco horas.
La Tierra se interpondrá ese día entre el Sol y la Luna, y la sombra proyectada del planeta azul ocultará por completo la Luna.
El Observatorio Astronómico ha recordado que a diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren por lo tanto para su observación a simple vista de la utilización de ningún filtro.
Las mismas fuentes han calculado que el fenómeno será visible en toda Europa, África, Asia y Oceanía.
En España, la zona donde mejor se observará el ciclo completo será en el extremo más oriental (costa mediterránea e Islas Baleares) y en el resto de la península y en las Islas Canarias, excepto su comienzo, se verá todo el proceso del eclipse total.
El Observatorio Astronómico Nacional ha recordado que cada año se producen entre cuatro y siete eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna, y que normalmente suelen ir acompañados, de forma que uno se produce transcurrido medio ciclo lunar después que el otro.
En este caso, el eclipse de luna del miércoles se produce entre dos eclipses parciales de sol: el eclipse del pasado 1 de junio, que fue visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa; y el eclipse del próximo 1 de julio, que será visible en el sur del Océano Índico y en la Antártida.
Según los datos del OAN, a lo largo de este siglo se producirán 223 eclipses solares, 68 de los cuales serán totales, y 230 eclipses lunares, de los que 85 serán totales.
Durante este año, habrá dos eclipses lunares totales, el del próximo miércoles y el 10 de diciembre, pero ningún eclipse total de sol, aunque sí cuatro parciales: 4 de enero, 1 de junio, 1 de julio y el 25 de noviembre.