25 de junio de 2011

Una lengua de fuego recorre Alicante

La Hoguera Oficial arde como una antorcha en una cremà de alto voltaje por los seis mil kilos de madera del remate.

La Bellea del Foc, Raquel Sánchez, y
la alcaldesa, Sonia Castedo, con la llamarada al fondo. 
rafa arjones
­Las Hogueras de los recortes presupuestarios pero también las de la participación y la diversión son ya historia. La ciudad recuperará hoy la normalidad tras seis días de anarquía, en los que más de 300 calles han estado cortadas para posibilitar la plantà de las 184 hogueras mayores e infantiles así como de las portadas de barraca que ardieron hasta altas horas de la madrugada, reduciendo a cenizas los más de 2,2 millones de euros gastados por los festeros en los monumentos.
La palmera lanzada a medianoche desde la cumbre del Benacantil fue la señal para el inicio de la cremà. Una de las primeras en arder fue la Hoguera Oficial infantil de Carlos Albaladejo y cuando apenas habían pasado diez minutos desde el disparo de la palmera la Bellea del Foc accionó el dispositivo para prender «La tierra prometida», el monumento con el que debutaban en la Plaza del Ayuntamiento los hermanos Gómez Fonseca y que destacaba por su remate de más de seis mil kilos de madera. La pirotecnia hizo que la hoguera prendiera de abajo hacia arriba y las llamas comenzaron a lamer algunos de los dieciséis pétalos que formaban la palmera del remate pero en un principio de una forma un tanto tímida.
Sin embargo, a los tres minutos otra traca estalló dentro del monumento y el fuego prendió la estructura principal. Desde ese momento el fuego se desbocó, al ritmo del himno de las Hogueras, y la foguera «La tierra prometida» se convirtió en una gigantesca antorcha con llamaradas tan grandes que sobresalían hacia el cielo «casi los 20 metros que tenía», explicó uno de los artistas constructores, José Gómez Fonseca.
Las temperaturas que en un momento se alcanzaron en la Plaza del Ayuntamiento por esa espectacular lengua de fuego obligaron a los Bomberos a adelantar y prolongar la banyà para evitar, además, avalanchas ya que el público apostado contra las vallas en la calle Rafael Altamira corrió hacia atrás huyendo de la lluvia de pavesas incandescentes. El fuerte calor también provocó que algunos de los cristales de los balcones del Ayuntamiento se agrietaran y rompieran.
En diez minutos cayó el remate y en apenas media hora la Hoguera Oficial se convirtió en cenizas aunque la estructura interna que los artistas hicieron con tablones de pino Suecia de 20x20 no terminaba de caer. Los Bomberos decidieron apagar las llamas y dejarla en la Plaza del Ayuntamiento para que de madrugada la tirara al suelo una pala de los servicios de limpieza.
Todos los que vieron la antorcha en que se convirtió la foguera coincidieron en la espectacularidad de la cremà. La Bellea del Foc, Raquel Sánchez, que destacó su felicidad por haber podido vivir las fiestas «de una forma tan privilegiada»; la Infantil, María Sala, a la que le habría gustado que la Hoguera Infantil se quedara para siempre en la plaza «como una escultura», y sus damas no pudieron reprimir las lágrimas. Y eso que se marcharon con un recuerdo de cada monumento gracias a los pequeños ninots que les regalaron los constructores.
Tras caer el remate, que era lo que más les preocupaba, los Fonseca dijeron que «ha costado que ardiera al principio pero luego la llamarada ha sido gigante e impresionante, con una lengua de fuego que cogía toda la plaza. Ha sido espectacular, perfecto». Los hermanos dijeron que existe «un 90% de posibilidades» de que vuelvan a presentar un proyecto para la Hoguera Oficial.
La alcaldesa, Sonia Castedo, dijo estar «deshidratada» al término de una cremà «que nos ha dejado a todos sin aliento» después de provocar mientras estuvo plantada «la admiración» de todo el que pasaba por la Plaza del Ayuntamiento. Añadió que en los primeros minutos ya tuvieron que salirse del balcón del edificio consistorial por las altas temperaturas de la combustión de tanta madera y a la hora de hacer balance calificó de «apoteósico» el desarrollo de las fiestas.
También mostró su satisfacción el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, quien destacó la elevada participación con un único punto negro, la caída del remate del Mercado Central en forma de bebé gigante. «La gente se ha olvidado de la crisis y ha tomado la calle con ganas de divertirse como nunca». Valera habló del «civismo» de los alicantinos y de la ausencia de incidentes, sobre todo en la noche del día 23 al 24, cuando un millón de personas tomaron las calles.
Cuando «La tierra prometida» era solo una estructura de cuatro palos, la delegación oficial encabezada por las Belleas del Foc y su corte de damas partió hacia el distrito de La Ceràmica, donde ha estado plantada la hoguera que ganó el primer premio de categoría especial. La cremà comenzó a las 2 y diez, con más de una hora de retraso. Hasta el último momento la Policía Local estuvo ampliando el perímetro de seguridad por las dimensiones de la hoguera, que se quemó antes que la infantil, y que en apenas cinco minutos se consumió. A las dos de la madrugada la especial de Florida Portazgo era también historia, al igual que San Gabriel y l´Harmonia, y los Bomberos se iban a Bola de Oro.
Entre las que ardieron primero se encontraba la hoguera del Mercado Central, que además fue de las más concurridas. A las doce y diez de la noche un espectáculo pirotécnico encendió la foguera obra del artista Daniel Jiménez Zafrilla, que se convirtió en una bola de fuego. El conjunto del monumento prendió de una forma rápida desprendiendo un intenso calor y un espeso humo negro. En menos de dos minutos no quedó ni rastro de los ninots, solo la estructura, que se vino abajo minutos después arrancando el aplauso de los asistentes. La temperatura subió estrepitosamente en pocos segundos y la gente no tardó en pedir agua. Ante la tardanza de los bomberos, algún vecino lanzó cubos de agua.
La hoguera de Carolinas Altas, que este año se ha alzado con el tercer premio, empezó a arder a las 00:34, cuatro minutos después de la hora prevista. Tras una traca que fue acompañada de una fuerte explosión en el centro de la hoguera empezó a quemarse y en cinco minutos prácticamente se había consumido, y solo se veía la estructura, que cayó a los 12 minutos sin provocar problemas. La gente se aglomeró en torno al monumento en llamas en todas las calles colindantes. Una vez que los Bomberos tuvieron controlada la cremà empezó la banyà, que el público –entre el que se pudo ver a la alcaldesa de Elda– acogió con entusiasmo. Lo único que provocó alguna molestia fueron numerosas pavesas que quedaron suspendidas en el aire.
En la primera tanda también ardieron las hogueras de Rambla, Carrer Sant Vicent, y la portada de la barraca Foc i Festa, entre otras muchas. Los Bomberos, que movilizaron a 165 efectivos repartidos en 48 equipos, trabajaron desde el centro hacia los barrios con la previsión de acabar entre las cuatro y las cuatro y medio de la madrugada. En total el dispositivo preparado por la Concejalía de Seguridad lo formaban más de 500 efectivos, y aparte de los bomberos participaron 150 voluntarios de Protección Civil y 260 policías locales.

J. HERNÁNDEZ


Divendres a les 23:30 hores, Canal 9 retransmetrà en directe l'acte que marca el final de les Fogueres 2011: la disparada de la Palmera des del Benacantil i la Cremà dels principals monuments. Pau Lamas i Julio Tormo, Chus Lacort i Josep Àngel Ponsoda i María José Pérez i Paco Nadal seran les parelles encarregades de comentar els moments finals de les fogueres major i infantil de la Plaça de l'Ajuntament, de la que haja obtingut el Primer Premi i, finalment, del monument guardonat amb el Premi de Canal 9