19 de junio de 2011

La mejor colección de cuadros de Picasso es de... Picasso

 Á. GROVE / H. CELDRÁN


  • Exponen 150 obras del patrimonio personal del artista en el Museo De Young de San Francisco. Hay   cuadros, dibujos y esculturas de todos los periodos.



  • Proceden del Museo Nacional Picasso de París, que está cerrado por reformas.



  • Destacan los retratos a tres de las mujeres de su vida, cada una pintada en un estilo diferente Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter y Dora Maar.


  • 
    'La celestina (la mujer tuerta)'
    Óleo de 1904 perteneciente al periodo azul
    de Picasso (Musée National Picasso, Paris
    - © 2011 Estate of Pablo Picasso/Artists
     Rights Society (ARS), New York)

    Pablo Picasso solía afirmar que él era el "mejor coleccionista de Picasso". Solía quedarse con piezas que le gustaban especialmente o tenían un gran significado íntimo. Se negaba a sacarlas a la venta o entregarlas o sus marchantes.
    La colección privada del artista, integrada por 500 obras, está depositada en el Museo Nacional Picasso de París (Francia), fundado en 1985 y ubicado en el edificio barroco del antiguo Hotel Salé. Desde hace varios años el inmueble está de reformas para adaptarse a las normas de seguridad y accesibilidad. Entre tanto no sea reabierto -la fecha anunciada es 2013-, el contenido de la pinacoteca ha sido cedido a otros museos en varias exposiciones itinerantes.
    Está en cartel en San Francico (EE UU) la muestra Picasso: Masterpieces from the Musée National Picasso, Paris (Picasso: Obras maestras del Museo Nacional Picasso, París). La exhibe el Museo De Young.
    Desde 1901 hasta 1970
    La exposición presenta 150 piezas entre cuadros, esculturas, dibujos y grabados. Están representados todos los periodos artísticos de Picasso, desde sus etapas azul y rosa, hasta grandes obras del cubismo y el neoclasicismo. Hay obras datadas en fecha tan temprana como 1901, mientras que las más recientes son de 1970.
    Son de especial interés -y demuestran el grado de compromiso de Picasso con algunos de sus cuadros, de los que nunca se planteó desprenderse- los tres retratos de las mujeres con las que el artista cuajó relaciones sentimentales. Cada uno de los retratos es un punto de inflexión y cambio hacia un estilo diferente. En alguna ocasión, Picasso señaló: "Qué desagradable debe ser para una mujer enterarse por mi obra de que ha sido suplantada".
    Marie-Thérèse Walter tenía 17 años cuando se lío con Picasso.
     La exposición dedica uno de sus apartados a estas tres "relaciones apasionadas": su primera esposa, Olga Khokhlova, pintada de modo realista en 1918;  Marie-Thérèse Walter, que tenía 17 años cuando se lío con Picasso, tiene formas voluptuosas y suaves volúmenes en un desnudo de 1932 y Dora Maar protagoniza un retrato cubista (1937).