8 de junio de 2011

El precio de no usar la copia oculta en los e-mails (CCO)

Enviar una cadena de e-mails con un archivo adjunto de power point con gatitos, o un correo múltiple tipo "si no reenvías esto a 50 contactos, se te aparecerá el fantasma de una niña", puede constituir un delito.

Y no, no es un delito contra el buen gusto (que también). Podría constituir una infracción con toda las de la ley si los enviamos sin ocultar las direcciones de correo de los destinatarios.

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), las direcciones de correo electrónico constituyen un dato de carácter personal, ya que identifican al titular de la cuenta. Al otorgarles esta categoría, estas direcciones se pueden comparar con el nombre y los apellidos, o el número de teléfono de una persona.
Así que si enviamos un e-mail a varios destinatarios sin utilizar la copia oculta, estaremos vulnerando sus datos, al darlos a conocer a un grupo de personas. A menos que cada una de esas personas nos hubiera dado permiso para hacerlo.
Atención en el trabajoUno de los lugares en donde más se produce esta situación es en el trabajo. Muchas empresas envían correos múltiples y con las direcciones visibles, para poder tratar cualquier asunto o fijar una reunión.
En ese caso, la AEPD considera que no existe ningún tipo de delito, ya que se trata de un ámbito interno en el que el conocimiento del personal es  preciso y necesario. Otro gallo canta en el ámbito personal.
Los ejemplos con los que comienza esta entrada si que podrían constituir un delito, ya que normalmente recibimos esas cadenas de correo repletas de direcciones de personas que no conocemos. O peor aún si se trata un correo publicitario de una empresa, en el que se les ha olvidado ocultar las direcciones. Muchas veces, esos descuidos sirven para que nuestra dirección acaba en manos de alguna empresa especializada en enviar spam, que nos saturará la bandeja de entrada con el engorro que esto supone.
La AEPD considera estas infracciones como leves, por lo que la multa que podría imponer a quien incumpla la norma podría variar entre 601 euros y 60.101 euros.

¿Cómo enviar un mail con copia oculta?
Los diferentes proveedores de cuentas de correo ofrecen siempre esta posibilidad. Debajo de la caja en la que se debe introducir la dirección del destinatario, suele haber una opción de "añadir CCO".
Si la pulsamos, se desplegará otra caja, similar a la primera, y en la que podremos poner las direcciones de las personas a las que queremos escribir. De esta forma, cuando este grupo de gente reciba nuestro mensaje, no podrán ver a quién más hemos enviado el mismo e-mail.