9 de junio de 2011

Primarias: lenguaje de género hasta el ridículo

Anda la oposición pepera empeñada en señalar la ruinosa herencia económica que han dejado los gobernantes socialistas en las comunidades autónomas. Están en su papel y no nos queda otra que esperar que se pueda enmendar lo de los abultados déficits.

Del zapaterismo, además de la crisis, nos queda otra herencia, la de la igualdad de género, más positiva que la económica pero con algunas ridiculeces en su aplicación. Se descubren en el llamado lenguaje no sexista utilizado por el partido gobernante. Ejemplo actual: las primarias para elegir al sucesor (ya elegido) de Zapatero.
Y así anda el partido socialista enfrascado, aparte de en salvar los muebles como pueda, en esas primarias de pacotilla con Pérez Rubalcaba como estrella. Como el PSOE ha de cubrir las formas, se ha dotado de un Procedimiento para la elección de candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno de España.
Ese documento es un muestrario de la herencia en el lenguaje que deja la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, aprobada en 2007.
Se trata de un pdf de doce páginas que incluyen 38 construcciones gramaticales no sexistas, es decir, que aseguran la visibilidad de la mujer.
Estoy de acuerdo en la necesidad de corregir el androcentrismo del lenguaje, ahora bien sin incurrir en la paletada de confundir género gramatical con sexo. Pero a lo que voy, aquí ofrezco una selección de diez expresiones utilizadas en el reglamento de las primarias socialistas, que enseñan el peligro del paroxismo en el lenguaje de género, incurriendo además en algo tan feo como los circunloquios impropios de la economía del lenguaje:
-        Los y las aspirantes proclamados...
-        Todos los y las militantes que figuren...
-        Aspirantes a candidatos y candidatas a la Presidencia...
-        Igualdad de todos y todas las aspirantes...
-        Los aspirantes a candidatos y candidatas...
-        Proclamación provisional de los/as aspirantes...
-        A los candidatos y candidatas, una vez proclamados/as...
-        Información interna de los/as candidatos/as...
-        Por parte de los/as candidatos/as...
-        Apoyo de afiliados o afiliadas...
Perlas semánticas como estas no son exclusivas del partido gobernante, están extendidas por todas las organizaciones e instituciones sometidas al citado mandato de la Ley de Igualdad, que en su art. 14.11 establece "La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas". Eso lo cumplen los y las intérpretes fundamentalistas de la ley enseñando, por ejemplo, a los empleados de la sanidad pública el empleo de genéricos sustituyendo enfermos por personas enfermas, médicos por personal médico, usuarios por personas usuarias, directores por personal directivo, etcétera.