7 de junio de 2011

La lluvia y las tormentas mantienen en alerta amarilla a 14 comunidades autónomas

  • Aemet informa hoy que se encuentran en alerta amarilla 35 ciudades

  • Protección Civil aconseja a los conductores extremar la precaución


  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa hoy en su página web que se encuentran en alerta amarilla por lluvias y tormentas 35 ciudades y zonas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia.
    En Andalucía, la provincia de Almería está en alerta amarilla por fenómenos costeros, mientras que lo están por lluvias (con precipitación de hasta 15 litros por metros cuadrado en una hora) y tormentas en Cádiz (Grazalema), Córdoba, Granada (Cuenca del Genil), Jaén y Málaga (Antequera y Ronda).
    La misma alerta afecta también a Aragón (Zaragoza, Pirineo oscense y centro y sur de Huesca; Bajo Aragón, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en Teruel), las cinco provincias de Castilla-La Mancha y, en Castilla y León, el Condado de Treviño, en Burgos, y la Ibérica en Burgos y Soria.
    En Cataluña hay riesgo de precipitaciones de lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Girona, Barcelona (litoral, prelitoral, prepirineo y depresión central), Lleida (Pirineo y Valle de Arán) y Tarragona (depresión central, cadena prelitoral y litorales norte y sur).
    En la Comunidad Valenciana se centrarán en Castellón, Alicante (interior y litoral norte) y el interior de Valencia, mientras que en Extremadura serán en la Siberia pacense y en Villuercas y Montánchez, en Cáceres.
    Por lluvias se sitúan en alerta amarilla Cantabria, Mallorca, las tres provincias del País Vasco y Murcia (Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura).

    Consejos ante el riesgo de tormentas

    La Dirección General de Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos, y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
    Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.