7 de junio de 2011

Llegan las indemnizaciones para los 'pepinos' españoles

Mientras el número de fallecidos por la bacteria E.coli aumenta, las indemnizaciones europeas a los agricultores afectados por la crisis de los pepinos están a punto de llegar.
 
Los fallecidos a causa de la bacteria E.coli siguen aumentando. En total, han perdido la vida 23 personas. Los fallecimientos se han prooducido en la mitad norte de Alemania. No obstante, el foco de infección sigue siendo un misterio después de descartar a los pepinos españoles y a los brotes de soja alemanes como posibles culpables.

Este martes se reúnen en Luxemburgo los ministros de Agricultura de la Unión Europea para decidir el montante de las ayudas a los agricultores afectados. Roger Waite, portavoz de Agricultura del Ejecutivo Comunitario, no ha querido dar detalles sobre la cuantía de las indemnizaciones pero ha recalcado que el consumo de frutas y verduras ha caído “en el conjunto de la UE” y, por tanto, “se trata de una problema europeo y es necesaria una respuesta europea”, explica Waite.

No obstante, para dar luz verde a las ayudas de los agricultores es necesario que Bruselas presente una propuesta legislativa que puede hacerse esperar hasta mañana.

En España, el sector hortofrutícola ha estimado sus pérdidas en más de 200 millones de euros semanales desde que Alemania acusara a nuestro país como fuente de contagio. De hecho, países como Alemania, Bélgica y Austria cerraron sus fronteras a nuestros pepinos y hortalizas, y Rusia no tardó en unirse al ‘veto’ de las hortalizas.